Facebook, por fin has dado en el clavo

Por fin Facebook nos da algo con lo que trabajar en serio: el nuevo panel de estadísticas.

Ya sabéis que una de las cosas a las que se dedica más tiempo (que no se pierde, por favor, que hay una diferencia abismal) es a trabajar con estadísticas. Y ése era uno de los principales caballos de batalla con Facebook: las estadísticas básicas no eran todo lo completas que necesitábamos.

A ver, completas eran, pero también eran muy básicas y en tres pantallas podías ver el mismo dato una y mil veces sin conseguir que te cuadrara nada. Pero ahora con el nuevo panel de estadísticas podemos comprobar una serie de cuestiones que estaban ahí latentes, que todos necesitábamos y normalmente suplíamos con medios alternativos por no ponernos a descargar el archivo con todos los datos.

Vamos a ver un par de cuestiones que me han llamado la atención y que, fijo, a más de uno os da una alegría.

Nuestra comunidad

Ahora es más fácil no sólo saber qué tipo de comunidad tenemos (especialmente en lo referido a los datos demográficos) sino además identificar si estamos llegando a ella de un solo vistazo o saber si respecto a los datos globales de Facebook nuestra página está justamente donde queremos. ¿Cómo?

Pues incorporando una columna por debajo en color gris de tal manera que veamos la comparativa de nuestra página sobre los datos de todo Facebook o sobre los totales de nuestra página. De esta manera no sólo conseguimos ver mejor a qué parte de nuestra comunidad estamos llegando mejor, sino también a entender conceptos como el engagement, el reach y cosas de éstas que normalmente usamos en cualquier charla, curso o conversación sin darnos cuenta que igual quien nos está escuchando no nos entiende.

Cómo se ven los datos de alcance ahora en Facebook Insights

La actividad de nuestra comunidad

Muchas veces digo que el que sabe, sabe y el que no, se hace community manager (por eso me defino como consultor, que me ayuda mucho a no definir nada de lo que hago). Y también que muchas veces las mejores herramientas estadísticas son las que nos da la red con la que estemos trabajando. Y eso mismo tenía ya Facebook implementado desde hace tiempo pero ahora, por fin, lo ha hecho visible. Y me refiero a las estadísticas de clics en los contenidos que compartimos. Porque no es lo mismo conseguir 100 me gustas que 100 clics, que a ver si así recuperamos un poco la perspectiva.

Así que ahora la peña de Facebook nos muestra muchos más datos: el alcance separado entre seguidores y no seguidores, los clics (mandad a la mierda a ow.ly o bit.ly, por favor, que suelen llevar entre un 10 y un 20% de clics erróneos, por favor), cuáles son los posts que mejor funcionan o, algo que lo mola todo, saber cuándo están nuestros seguidores online

¿Cuándo están tus seguidores online en Facebook?

Bueno, pues ahora que ya sabéis lo que se puede medir, a medirlo con cabeza.